El Hoyo

La localidad de El Hoyo se halla ubicada al Noroeste de la Provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional Nº 40, en un hermoso valle de la Pre- Cordillera de los Andes y a 10 km al Sur del Paralelo 42, junto con las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyen, El Maitén y Cholila forman la Comarca Andina del Paralelo 42º; siendo uno de los valles mas pintorescos de la Región.

El Hoyo

El origen de su nombre tiene dos versiones, una surge por un supuesto homenaje al Padre Hoyos quien fuera Sacerdote, este integraba una expedición que estaba al mando de José Hernández, y la otra se refiere a la notable formación geográfica que se asemeja a un hoyo.
Los primeros pobladores lo llamaban El Hoyo de Epuyen.

La protección natural de los vientos favorece al valle con un clima benigno para distintos cultivos.

En 1886 se organizo la primer Fiesta de la Fruta Fina de orden provincial y ya en 1990 la Fiesta pasa a ser Nacional desde entonces, todos los años, en el segundo fin de semana del mes de enero se realiza la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Dentro del marco de la fiesta se realizan encuentros, conferencias y distintos stands exhibiendo productos relacionados con las frutas finas y otros de carácter artesanal como quesos, chocolates, cervezas, vinos.

En cada una de las tres noches en el escenario del predio se presentan artistas de carácter local, provincial y nacional, cerrando el mismo con la elección de la Reina, quien llevara el cetro durante el año representándolos en los eventos mas importantes que se desarrollen en el marco cultural de la comarca y mas allá.

También, dentro de la Fiesta se practican destrezas propias de la zona como pruebas hípicas, domas y carreras cuadreras.

El turista puede encontrar varias casas de comidas, restaurantes en donde se ofrece platos de tipo regional preparados con ingredientes de la zona, asi como también truchas, corderos patagónicos y chivitos. En El Hoyo puede acceder al paseo de una granja o chacra disfrutando de agroturismo viendo sembrada gran parte de ella con hortalizas y variedad de frutas finas (cerezas, frambuesas, etc) pudiendo adquirir productos artesanalmente.

Como una de las principales actividades del El Hoyo es la a producción de frutas finas es inevitable el paso por algún establecimiento, chacra o granja en donde se ofrece una diversidad a los productos para degustar y actividades a realizar. En cualquiera de ellos encontrara dispuestos a guiarlos que lo guiara por su producción de frutas finas, hortalizas, y hasta les enseñara la elaboración de productos como dulces, miel, conservas, quesos u otros, en estos establecimientos podrá obtener los productos artesanales y naturales que desee. La mayoría de los cultivos que se realizan están abocados a la producción de frambuesa, frutillas, cerezas, grosellas, boysenberry y otras frutas finas.

En marzo de 2012 se realizó La primera edición de la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal en el predio la fruta fina de El Hoyo.  Un evento que se diferencia del resto de las fiestas populares, poniendo su esencia en la producción y calidad cervecera como principal atractivo. Con la presencia de 12 cervecerías, con más de 30 variedades de cerveza para deleitar los distintos gustos y disfrutar en ocasiones especiales. Productores de Villa La Angostura, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trelew estuvieron presentes.